Concepto de muro

concepto-de-muroCon origen etimológico en el latín “murus” la palabra muro significa “pared externa”. Tiene por función, dividir y delimitar propiedades urbanas, protegerlas y separar las partes habitadas del exterior, donde se permite el tránsito público (veredas, calles). Las pinturas que se hacen en los muros se denominan pinturas murales.

Concepto de muro

Algunos muros cumplen funciones de sostén, por ejemplo de vigas; otros son medianeros, y otros se constituyen con fines de seguridad, denominándose murallas, como la que construyó el emperador romano Adriano, en el siglo II, para proteger a Britania de la amenaza de los Pictos. En las cárceles, los muros impiden la fuga de los detenidos.

Un muro muy famoso, que medía ciento veinte kilómetros, fue el Muro de Berlín, símbolo de una época, que separó a Alemania Federal de la Alemania Socialista Democrática, entre los años 1961 y 1989. La caída de este muro, que representó durante su existencia, la muerte para quienes intentaban cruzarlo con fines de huida, también constituyó un hito histórico como símbolo de libertad y democracia, y del fin del enfrentamiento entre comunistas y capitalistas. Otro muro importante, es el “Muro de los Lamentos”, resto que quedó luego de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, símbolo de que la Alianza entre Dios y su pueblo, aún continúa a pesar de que los romanos intentaron destruirla, y para los judíos es un lugar sagrado de oración.

Como se aplica a “separar”, por extensión, se usa la palabra muro, también para hablar de sentimientos, por ejemplo: “construiste un muro entre tú y yo: no me permites ni siquiera mirarte” o “tu desprecio ha creado un muro infranqueable entre nosotros”.

En Facebook, el muro, que se halla en cada uno de los perfiles de usuario, mantiene en contacto a los usuarios registrados, permitiendo que se relacionen, pudiendo publicar logotipos e imágenes.