Concepto de páramo

Páramo, palabra que nos llega desde el latín “paramus” (aunque se cree que es un vocablo prerromano) alude a un terreno árido en una elevación (entre 3000 msnm hasta los 4000 msnm) , de suelo pedregoso y raso, de origen volcánico reciente y glacial, ubicado entre los trópicos, con pastizales y arbustos, propio de zonas montañosas. La temperatura promedio es de 5 º C con días calurosos y noches muy frías y ventosas. La presión atmosférica de la zona es baja y la disponibilidad de agua utilizable, escasa, ya que cuando la hay, es demasiado fría.

Concepto de páramo

Su aprovechamiento es grande como reservorio de agua, para consumo y riego, y para extraer de sus plantas madera y usos medicinales.

Las plantas y animales existentes se han adaptado a las rigurosas y poco favorables condiciones del ambiente. Entre las plantas predominan en el páramo andino, las Asteráceas , las Orquidáceas y las Poáceas (gramíneas). Como animales representativos podemos mencionar al oso de anteojos, al cóndor, al águila, a los roedores, al conejo y al zorro y al gato del páramo. En el páramo de Nueva Guinea abundan los helechos, las coníferas, los pastizales y los pantanos, con muchos roedores y aves.

Como ecosistema andino americano lo encontramos en Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, con extensiones sobre Panamá y Costa Rica. Se caracterizan por contener una especie arbórea conocida como frailejones (por su semejanza con los frailes capuchinos) que pueden llegar a los dos metros de alto. Es una planta con una roseta ornamental y de uso medicinal de la que se extraen aceites esenciales, que florece en octubre y hasta enero. La mayor extensión territorial de páramos la tiene Colombia a nivel mundial. Otros lugares que pueden calificarse de páramos son los ubicados en el este de África o en Papua (Nueva Guinea).

Por extensión se denominan páramos a aquellos sitios, reales o virtuales, que nos sirven de guarida ante situaciones adversas: “Tu amor es un páramo para mi angustia” o “Hallé un páramo en medio de la noche para resguardarme”.

En Literatura “Pedro Páramo” es el título de una novela de Juan Rulfo, escritor mexicano que la publicó en 1955.