Concepto de promoción

La palabra promoción, originada en el latín “promotionem” hace referencia a la acción y al efecto del verbo promover, del cual es su participio pasado. El vocablo está integrado por el prefijo “pro” en el sentido de dirigirse hacia adelante o avanzar, más “movere” en el sentido de mover o correr de lugar. La promoción indica por lo tanto el acto de ir hacia adelante, de ascender o mejorar una posición.

Las promociones que realizan los comercios sobre sus productos, pone de manifiesto que usan diferentes estrategias (ofertas, publicidades, venta en cuotas, etcétera) para impulsar el producto hacia las manos de los consumidores.

concepto de promoción

En los establecimientos educativos promocionar un curso quiere decir que se lo ha aprobado y que se está en condiciones de avanzar a una nueva etapa o si ya se ha superado todas, conseguir el diploma de egresado: “Con grandes esfuerzos he promocionado las materias de quinto año y ya me siento alumna de sexto”.

En los trabajos, obtener una promoción es lograr un ascenso hacia cargos más importantes y en general mejor remunerados: “Fue muy injusto que no me hayan promocionado en el trabajo ya que el único mérito del que lo logró es ser pariente del jefe”.

El conjunto de personas que obtienen un título, un empleo o un grado, al mismo tiempo, se denominan en su totalidad, promoción, a la que se identifica con el año en que se logró, por ejemplo: “Yo pertenezco a la promoción 1980 de egresado del colegio secundario”

Las estrategias de promoción de empleo, educación, vivienda, etcétera, son medidas políticas que tienden a crear nuevos puestos de trabajos, inclusión de estudiantes u otorgamiento de viviendas o créditos para adquirirlas, y con ello lograr que crezca el índice de empleo y de alfabetización, y avance la inclusión social y el desarrollo del país.