Concepto de recreación

La palabra recreación nos lleva en la búsqueda de sus orígenes al latín “recreatĭo”, refiriéndonos tanto a la acción como al efecto del verbo recrear, del latín “recreare” en el sentido de repetir o volver a crear algo o revivirlo.

Para revivir el pasado

Pueden hacerse recreaciones de sucesos ya acontecidos, como cuando en un acto escolar, o el cine o por medio de videos, los actores se ponen en la piel de personajes históricos y simulan estar viviendo los mismos hechos, fabricando escenarios similares. Por ejemplo: En la escuela hicimos una recreación de la declaración de la Independencia, y muchos niños lucieron las vestimentas de antaño”. Las obras literarias, pinturas y esculturas también pueden recrear y perpetuar hechos significativos. También puede usarse como sinónimo de “remake” o sea volver a producir una obra ya estrenada.

Concepto de recreación

En el sentido de recargar energía

La recreación es también una actividad que se realiza para que podamos retomar otra que tiene el carácter de obligación, con mayor vigor y eficacia, luego de disfrutar de un descanso placentero mental y/o físico, haciendo actividades lúdicas, sin presiones ni desgastes emocionales u orgánicos estresantes. Si bien algunas recreaciones pueden cansar el cuerpo, como hacer algún deporte, ayudan a nuestra distracción mental, y son especialmente muy buenas para quien realiza actividades de esfuerzo intelectual. Se practicaron desde que el hombre se convirtió en sedentario y destinó parte de su tiempo a un trabajo o actividad académica pautada, y necesitaron distenderse. Para ello organizaron torneos de luchas, competencias deportivas y artísticas, y establecieron salas de espectáculos.

Entre las actividades que se eligen como distracciones podemos nombrar ir al cine, escuchar música o tocar algún instrumento musical, ver televisión, pintar, leer, escribir prosas o poemas, viajar, ver vidrieras, andar en bicicleta, jugar al fútbol, etcétera.

En los colegios además de las actividades curriculares, se prevén ciertos momentos destinados a que los estudiantes descansen de sus compromisos cotidianos, para lo cual se programan paseos y juegos, agrupados en la denominación de actividades recreativas, además del conocido recreo de algunos minutos entre horas de clase. Ejemplo: “para el día del estudiante, la escuela organizó una actividad recreativa y todos los cursos acamparán en un camping cercano, lo que será muy bueno para socializar”.