Concepto de recursos humanos

Se denominan recursos humanos a las personas o grupos de ellas que participan en las actividades productivas de bienes y servicios, integrados por la población económicamente activa. La demanda de recursos humanos puede absorber todos los recursos disponibles o ser menor a ella, generándose desempleo, o emigración de recursos humanos a otras regiones del mismo país o hacia el exterior. Hay otros recursos que las organizaciones necesitan para funcionar, que son naturales y tecnológicos, pero los humanos son un recurso muy particular.

Se trata de la mano de obra que se empleará en la elaboración de manufacturas o en la prestación del servicio, pero se trata de personas, sujetos de derechos, los que recién les fueron reconocidos en el siglo XIX, tras una gran lucha contra las condiciones opresivas en las cuales trabajaban luego del gran cambio en las condiciones laborales impuesto por la Revolución Industrial. Actualmente están amparados por las normas del Derecho del Trabajo.

En las empresas, especialmente las más grandes, existen áreas dedicadas a recursos humanos (RRHH) que se ocupan de contratar al personal, motivarlo, guiarlo y capacitarlo, actualizarlo, organizarlo (organigrama de trabajo), evaluarlo, remunerarlo, incentivarlo, para que las tareas se realicen eficazmente, en atención a las demandas de la clientela y las necesidades empresariales, y los trabajadores se sientan parte de organización, para que trabajen a gusto, con posibilidades de desarrollo profesional, satisfaciendo además de las finalidades de la empresas, las suyas propias, en forma cooperativa y responsable; estableciendo, en la medida de lo posible, lazos con la comunidad.