Concepto de sincretismo

Sincretismo es una palabra de origen griego, proviene de “συγκρητισμος” compuesta por “syn” aludiendo a lo que va junto a otra cosa, “krity” derivado de “cretense” e “ismo” que hace referencia a una cualidad. En la isla de Creta las diferencias sectoriales eran olvidadas, y el pueblo se unía en caso de guerra para combatir juntos al enemigo, aumentando su fuerza.

El teólogo humanista Erasmo de Rotterdam (1466-1536) usó esta denominación para referirse a la unión de pensamientos y doctrinas diferentes, especialmente referido en sentido positivo, a la influencia griega y romana sobre el cristianismo. Lo sincrético es lo opuesto a un sistema de pensamiento cerrado.

Concepto de sincretismo

Hay sincretismo cuando diferentes elementos que parecen irreconciliables se unen o uno adopta al otro, para lograr una convivencia pacífica o armónica.

El contacto de diversas culturas produce la convivencia de tradiciones, valores, idioma, etcétera, que terminan en un sincretismo, como sucedió con la conquista de América de modo violento; o modernamente, en forma pacífica, con la globalización.

Los sincretismos son muy comunes en materia religiosa, donde una religión toma elementos de otra, modificándose, como cuando los romanos conquistaron a los griegos y tomaron sus dioses a los que nombraron de diferente modo. Cuando el cristianismo se adoptó oficialmente en Roma, muchos elementos paganos subsistieron y aún hoy siguen entre las tradiciones, como el vestido blanco de la novia o el cortejo nupcial. Otro ejemplo de sincretismo religioso es entre el catolicismo y la religión maya, practicada en Guatemala en la iglesia de Santo Tomás de Chichicastenango.

Para el pedagogo Jean Piaget el sincretismo es una característica de la etapa del pensamiento preoperatorio que ocurre entre los 2 y 6 años de edad, que consiste en buscar analogías entre los objetos que se perciben y tener percepciones globales.

En Lingüística, se habla de sincretismo cuando una idéntica forma cumple distintas funciones, como ocurre con ciertas terminaciones de palabras.