Concepto de solidaridad

Es un principio básico de la existencia del orden social, por el cual cada individuo del grupo, desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos, colaborando con los demás integrantes del cuerpo social, para desarrollarse en comunidad y armonía, logrando no solo su plenitud personal sino la de sus semejantes. Se basa en el principio de ayuda mutua y que la unión hace la fuerza de los pueblos y comunidades.

Proviene del vocablo latino soliditas, que significa cuerpo sólido formado por partes homogéneas. O sea, que sería un grupo de personas con intereses comunes, que luchan juntos para el bienestar general.

Es la caridad, entendida ya no como ayuda de un individuo hacia otro individuo sino de todos con todos, para el bien común. Fue el cristianismo el que adoptó esta idea de solidaridad. En la concepción aristotélica el bien común es la suma de las felicidades individuales, entendiendo que cada hombre halla la felicidad a través de una vida virtuosa.

El derecho a la solidaridad entre los pueblos es un derecho reconocido como de tercera generación, pues nació en el siglo XX, entre los derechos de los pueblos, que conduce a la ayuda mutua entre todos las naciones del mundo para crecer juntos, y en conjunto solucionar los problemas de la humanidad. Lamentablemente la solidaridad a nivel mundial, y aún a nivel nacional es todavía una muestra de la buena intención que impulsó a la humanidad, pero en la práctica los intereses mezquinos particulares han primado, y aún hay niños y adultos que continúan padeciendo hambre y miserias de todo tipo, mientras otros gozan de todos los placeres y beneficios, que exceden con creces los límites de sus necesidades. La discriminación de ciertos sectores de la comunidad, es también un problema que atenta contra la concreción de la solidaridad. No podemos decir que somos solidarios si elegimos con quien serlo, y dejamos de lado a ciertas personas, por su color, raza, religión, sexo, ideas políticas, etcétera.

El hombre debe tomar conciencia de su ser individual, pero también de su ser social, se es con el otro, todos necesitamos de los demás, y los demás necesitan de nosotros.