Concepto de sororidad

La palabra sororidad es un neologismo, aún no reconocido por la RAE, creado a partir del término latino “soror”, que significa “hermana”. Con sororidad se designa una actitud de hermandad y solidaridad, un vínculo entre mujeres que comparten los mismos problemas de discriminación por género, dentro de una estructura social patriarcal, donde se da por sentado la superioridad del hombre sobre la mujer, y la exclusividad de ellos de ocupar los cargos sociales y políticos de conducción y relevancia, quedando marginada la mujer al ámbito doméstico o al ejercicio de profesiones de menor rango, excluyendo de ellas, las gerenciales y ejecutivas, pagándoles menos por la misma función; además de considerar exclusivamente que existen solo dos sexos: mujer y varón.

No es una simple palabra, sino que está cargada de contenido simbólico. Expresa una lucha reivindicativa para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida socio política, a partir de la creación de lazos que aúnen esfuerzos por la causa compartida. Para Marcela Lagarde, activista feminista mexicana, la sororidad implica establecer entre las mujeres un pacto político, ético, práctico y libertario.

Sororidad es un neologismo, ya propuesto en 1921 por el escritor Miguel de Unamuno, y comenzado a usar en la lucha feminista, que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual y patriarcado. Es la palabra equivalente a la inglesa “sisterhood” o “sorority”, nacida en el movimiento feminista estadounidense entre los años 1960 y 1980. Desde 1990, se comienzan a reconocer diferencias entre las mujeres que componen el conjunto, por raza, condición social y orientación sexual, que hace que se reconozcan dentro de los derechos reclamados, algunos especiales, para aquellas que sufren arbitrariedades añadidas a su condición femenina y que agravan la situación, y exigen otros reclamos más específicos y profundos.

La sororidad comprende la ayuda, la contención, el apoyo, compartir información, los problemas, la lucha, creando una nueva noción de sentido común, más equitativo y digno, eliminando prejuicios machistas ancestrales.