Concepto de voluntariado

Se conoce como voluntariado aquella actividad que se realiza por propia voluntad o deseo personal, sin percibir a cambio ninguna retribución económica, ni estar obligado a hacerlo; en general se efectúa con fines altruistas, por ejemplo, aquellos que asisten a niños en orfanatos u hospitales o ancianos en asilos, con el fin de hacerles más grata su existencia. Complementan la acción de las instituciones estatales de bien público.

El voluntariado está constituido por aquellas personas que de manera individual o agrupadas formal o informalmente tratan de brindar un servicio a la comunidad, protegiendo a las personas que la componen, o a al medio ambiente, como ocurre con los integrantes de Greenpeace.

En Argentina, los Bomberos Voluntarios, institución creada en 1884, tuvo como objetivo la protección de las familias que habitaban casas de madera, material muy utilizado en la época, susceptibles de ser devoradas por los incendios.

Existe una forma de trabajo voluntario que pretende un fin personal, y es el de aquellos que trabajan en ciertos lugares sin cobrar salario, con la finalidad de que se los valore y puedan llegar a desempeñarse como empleados remunerados en el futuro.

En las guerras, además de aquellos que son convocados a ir al frente en forma obligatoria, se realiza la convocatoria de aquellos que si bien por razones de edad no les corresponde tomar las armas desean hacerlo para pelear por su patria. En otras ocasiones participan personas de otros países como voluntarios; por ejemplo, las Brigadas Internacionales, tomaron intervención en la Guerra Civil española, y la componían casi sesenta mil voluntarios, de 54 países.