Concepto de agenda

La palabra agenda nos remite en su etimología al latín “agendum” que se deriva del verbo “agere” en el sentido de llevar a cabo una acción. Agenda entonces es lo que debe realizarse, un programa de acción. Una agenda permite diagramar y sistematizar lo que se hará cada día del año.

En el sentido de temas a tratar en una reunión

En una reunión la agenda corresponde a su orden del día, o sea, a los asuntos a tratar, lo que en general se hace llegar a los participantes un tiempo antes para que vayan pensando y elaborando propuestas o temas referentes a lo planteado.

Concepto de agenda

Como lugar para anotar temas importantes y recordarlos

Es también agenda un espacio físico (un cuaderno de notas o uno especial que contiene días y horarios) donde la gente anota lo que debe hacer en cada fecha y hora, como recordatorio. Existen también calendarios que tienen espacios para anotaciones de eventos importantes a agendar en determinadas fechas. Con el creciente avance de la tecnología cada vez más se utilizan agendas electrónicas o digitales. Ejemplos: “Anotaré en mi agenda el día de comienzo de clases para no olvidarme”, “El profesor nos dio la lista con las fechas de exámenes para anotar en nuestras agendas”, o “Tengo tantos compromisos que mi agenda me está quedando pequeña”. La agenda es imprescindible para quienes tienen una intensa vida laboral, profesional o social.

La agenda institucional

No solo las personas físicas cuentan con agendas, sino también las instituciones cuando programan sus eventos y acciones: “El aumento de los jubilados no están en la agenda de este gobierno”, “El club presentó la agenda de las actividades a desarrollar en el corriente año” o “La agenda de la escuela tiene marcados los actos patrióticos”.En el caso de aquellos temas que trascienden el interés privado, como en el primer ejemplo, se habla de agenda pública, pues tienden al logro del bien común.

La agenda 21

Se conoce como agenda 21, al plan de la ONU sobre desarrollo sustentable para que todas las naciones tomen conciencia de que deben proteger el medio ambiente.