Concepto de celular

La palabra celular es modernamente aplicada a los teléfonos móviles, que son dispositivos electrónicos inalámbricos, y a la telefonía celular móvil, que permite el funcionamiento de esos aparatos o celulares, para poder alcanzar el propósito comunicacional para el que han sido creados. Es también en Biología, todo lo relacionado con la célula, unidad microscópica y esencial de los seres vivos.

Origen del nombre

Si bien existen redes telefónicas satelitales móviles, el nombre celular proviene de las antenas repetidoras organizadas en red, donde cada antena es una célula interconectada en forma de malla, que realizan el enlace entre los aparatos y las estaciones de base. Las estaciones receptan las frecuencias y las transmiten de unas células o estaciones a otras, hasta llegar al destino requerido. Las redes de telefonía móvil pueden ser analógicas o digitales. Las células, son compartimentos pequeños, a la manera de las celdillas de un panal de abejas. Las células del sistema de telefonía celular, son las diferentes zonas que cubre la red.

Los teléfonos celulares han tenido una gran difusión por su portabilidad, el acercamiento de las comunicaciones, aún en grandes distancias, y sin requerirse un punto fijo para lograr la comunicación, y cada vez se les incorporan funciones más sofisticadas que le adicionan a su primordial función de aparato telefónico, la de cámara fotográfica, agenda, envío de mensajes de texto, MP 3, radio y servicios de Internet.

Los primeros celulares

El primer celular se remite a 1893, momento desde el cual han evolucionado tecnológicamente, y en aspectos de diseño, siendo cada vez más pequeños y livianos.

¿Cómo funcionan?

Se trata de radiotransmisores, que pueden conectarse con sus bases teniendo la capacidad de cambiar rápidamente de canal. Poseen dos frecuencias, una para hablar y otra para escuchar.

Las ondas de sonido que emite el teléfono celular al realizar una llamada viajan por el aire, recibiéndose como señales electromagnéticas, que las antenas satelitales convierten en sonidos inteligentes para ser captados por el receptor.

Partes

Las partes de un teléfono celular, son básicamente: el sistema integrado, la pantalla, la antena, el micrófono, la batería, el teclado y la bocina.

En Biología

Este es actualmente el más difundido uso de la palabra celular, pero no debemos olvidar de su acepción relativa a la célula, como unidad biológica. Así hablamos de membrana celular, de reproducción celular, o de tejido celular.

Celular policial

También se conoce con este nombre, al móvil policial destinado al transporte de personas privadas de libertad. Ejemplos. «Ví pasar un celular, y creí que había sucedido un asalto, pues iban rápido y usando la sirena» o «Subí al celular con un poco de miedo, aunque me aclararon que me llevaban a la oficina policial a declarar como testigo y no como imputado».

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de febrero de 2009). Concepto de celular. Deconceptos.com. Actualizado el 9 de octubre de 2023. https://deconceptos.com/informatica/celular

Buscar otro concepto