Concepto de buzón

La palabra buzón, se derivó de bozón, que era una máquina usada antiguamente con finalidad bélica, para atacar las murallas de lugares fortificados.

Un buzón de correo es una abertura que permite que por allí se ingrese la correspondencia, que cae dentro de un receptáculo que también se conoce como buzón. El servicio de correo instala los buzones en sitios públicos, edificios o calles, para que las personas no tengan que trasladarse a grandes distancias para enviar su correspondencia, con el correspondiente estampillado e indicando remitente y destinatario, en el sobre cerrado. Fueron sumamente importantes, hasta que el correo electrónico reemplazó a la correspondencia postal, y ya, verlo en las calles, es solo el símbolo de una época pasada. Esos son los buzones públicos, los buzones privados, se instalan en la entrada de las viviendas o en las puertas mismas, para que carteros o repartidores de publicidades depositen allí la correspondencia o los avisos. Algunos, son solo una ranura en la puerta que hace que la carta o nota caiga en el piso dentro de la casa; y otros, tienen del otro lado, un compartimento donde se guardan. Los que están fuera del domicilio suelen estar cerrados con llave para mantener en secreto el contenido de las misivas, y solo su propietario pueda acceder a ellas.

Ejemplos: “Recuerdo la época en que cuando queríamos enviar una carta la echábamos en el buzón” o “Revisa el buzón de tu casa pues tal vez esté allí la notificación que esperas del juzgado, aunque en general, te la deben entregar en persona, bajo firma”.

Los modernos buzones inteligentes, se hallan conectados a una aplicación móvil y le avisan a quien está esperando un paquete, en el momento que la documentación o encomienda están en el buzón, para que pueda pasar a retirarlos, sin tener que aguardar que pase el repartidor.

Los buzones de voz, que se emplean tanto en telefonía fija como móvil, son dispositivos electrónicos, donde el titular de la línea, graba un mensaje de bienvenida en el contestador automático, o usa el que ya viene predeterminado, avisando que no está disponible y que quien llama, deje su mensaje en el buzón de voz, para ser escuchado por el destinatario cuando le sea posible, y poder así responderlo, si corresponde, u obrar en consecuencia.

En Informática, los buzones electrónicos o cuentas de e-mail, tienen el objetivo de guardar y organizar, dentro del espacio de almacenamiento, los correos electrónicos, tanto enviados como recibidos desde la dirección de correo creada por el usuario.

Buscar otro concepto