Concepto de claro

La palabra claro procede en su etimología del latín “clarus”. Se trata de un adjetivo que se utiliza para calificar aquello que resulta evidente, luminoso, visible, de tonalidad suave; opuesto a lo oscuro; diferenciándose su uso de acuerdo a los casos.

Con respecto a los colores, se dice de que son claros o pasteles claros, aquellos que son más pálidos, por predominio del blanco, que es el tono que se usa para aclararlos. Se usan en las ropas en el verano pues son los más aptos para rechazar los rayos lumínicos. En los ambientes, los tonos claros brindan sensación de mayor amplitud y luminosidad. Como técnica de pintura, el claroscuro mezcla los tonos claros y oscuros para resaltar ciertas figuras, siendo el tono claro el que las ilumina.

De un sonido se dice que es claro cuando se lo percibe de modo nítido: “Escuché de modo claro que me dijiste, así que no me lo niegues ahora”, “Hay mucho ruido en este salón, por eso es que no escucho al orador de modo claro” o “La música de la casa vecina se escucha claramente en la mía”.

Una explicación clara, es aquella que resulta entendible y por ende no es confusa: “Mi profesor es muy claro cuando explica, si atiendes su clase, no necesitas estudiar las lecciones” o “No entendía un tema pero al leerlo en libro, me ha quedado mucho más claro”.

Una hecho se aclara, cuando se encuentra para el mismo una razón o un argumento que lo justifique o se revele como su causa, tornado claro lo que antes era oscuro o dudoso: “El robo fue aclarado, y ya se detuvo a los culpables, uno de los cuales era el vecino de los asaltados, y quedó libre el primer sospechoso que nada tenía que ver con la cuestión” o “Se aclaró el móvil del asesinato, y era una cuestión económica, por el cobro de una herencia”.

En un bosque, un claro, es una parte del mismo que se encuentra sin árboles, presentando vegetación escasa o solo pasto.

Puede usarse como sinónimo de nítido o relevante en los siguientes casos: “Un claro ejemplo de líder político pacifista es Gandhi” o “Un claro exponente del cubismo es Picasso”.

Se utiliza también como asentimiento: - ¿Quieres acompañarme a visitar a nuestra tía? -Claro.
Es también la denominación de una empresa de telefonía móvil, que brinda sus servicios en América Latina.