Concepto de inmoral

En el término latino mores, que viene a traducirse como costumbre, y en el prefijo de negación «in» es donde se encuentra el origen etimológico del concepto que nos ocupa: inmoral. Un adjetivo que se utiliza para definir a todo aquello que va en contra de la moral, determinada por la práctica de las malas costumbres, consideradas tales, por una sociedad o comunidad determinada, aunque algunos comport5amientos son inmorales a nivel universal.

En este sentido, más concretamente se puede emplear dicha palabra para describir a toda persona que actúa violando no sólo su propia moral sino también la que se da en llamar moral pública, la cual está determinada por ciertos valores como pueden ser la bondad o el respeto.

Así, un claro ejemplo de esta acepción podría ser la frase siguiente: “Es completamente inmoral la forma que han elegido ciertos individuos de hacerse ricos: robando a los pobres ancianos que se encuentran indefensos” o «Es inmoral maltratar a animales inocentes».

Como se ve, este concepto que nos ocupa tiene un claro significado peyorativo. Pero no sólo eso hay que subrayar esto sino también que en muchas ocasiones el citado adjetivo está relacionado con el tema sexual. Una muestra de ello podría ser: “Los vecinos avisaron a la policía ante el comportamiento inmoral de una pareja que había en la calle pues sus actitudes a plena luz del día iban más allá de lo soez”.

Las religiones, son una gran fuente de normas morales, por ende, quien las viole es un inmoral en este ámbito. En general, la moral teológica coincide con la moral secular, pero se diferencia en que el contenido está dado por la divinidad, que es quien establece los conceptos de bien de mal, por tanto muchos filósofos consideran que religión y moralidad están estrechamente unidos. Muchos filósofos ateos consideran que no existe la inmoralidad, pues niegan la dicotomía entre el bien y el mal.

Es necesario dejar claro además que en ocasiones se confunden los términos de inmoral y amoral cuando en realidad no son sinónimos. Así, mientras que cuando nos referimos al primero estamos dejando patente que algo es bueno o malo, cuando optamos por calificar algo de amoral es una manera de decir simplemente que alguien no conoce las normas morales, por lo tanto no tiene conciencia de si su accionar es bueno o no, como puede ser el accionar de un niño o de alguien privado de razón.

En el cine, «L’immorale», en español «la inmoral» es una película francesa de 1980 que dirigió Claude Mulot, también autor del guion, que versa sobre una prostituta que ha perdido la memoria. «La vida inmoral de la pareja ideal» es una película mexicana, de drama romántico que se estrenó en el año 2016, bajo la dirección de Manolo Caro

Buscar otro concepto