Concepto de agudo

Del latín “acutus” y éste a su vez del griego “akidotus” que significa puntiagudo, la palabra agudo es un adjetivo que designa justamente algo con punta, fino y delgado.

En Matemática se denominan ángulos agudos, aquellos que miden más de 0º pero menos de 90º, o sea que mide menos que un ángulo recto, pero más que un ángulo nulo.

También sirve para caracterizar algo vivaz, ingenioso, fuerte, poderoso o intenso, como “vista aguda” o “expresión aguda” o “grito agudo”, “sonido agudo” u “oído agudo”. Una voz aguda es fina y “chillona”, siendo en ciertos casos, si la agudeza es mucha, molesta. La voz aguda es más típica en mujeres y niños, y en los coros son muy requeridos como sopranos.

En Medicina un dolor agudo es aquel penetrante y persistente que se torna difícil de soportar. Las etapas agudas de una enfermedad son aquellas que duran poco tiempo (hasta tres meses) pero con principio y fin delimitados, y donde los síntomas (graves o no) se presentan con mayor severidad. Si la enfermedad se prolonga, se transforma en crónica, aunque puede ser crónica desde sus inicios si siempre se presentó constante y persistió temporalmente, pero sin picos.

Abdomen agudo es una patología caracterizada por un dolor bastante repentino e intenso en la zona abdominal, que se acompaña de un deterioro grave en el estado general del paciente.

En Gramática las palabras agudas son las que se acentúan en la última sílaba. Terminan en “n”, “s” o vocal. Ejemplos: ratón, mansión, patín, raíz, salió, bailé, etcétera.

En Geografía, Agudo, es el nombre de un municipio español y de otro ubicado en Brasil.