Concepto de cordura

La cordura, es la cualidad de cuerdo, del latín "cordis" que alude al corazón, órgano considerado en la antigüedad como centro de las emociones y la mente, por lo que estar cuerdo sería controlar nuestros pensamientos y emociones.

La cordura es una característica humana perteneciente a aquellas personas que actúan en forma racional, lógica, con buen juicio, prudentemente. Son coherentes en sus acciones y en la toma de decisiones. Es lo opuesto a la locura, a la enajenación mental o insania, que padecen aquellos cuyas decisiones, opiniones y acciones se muestran desatinadas, impensadas, arrebatadas y peligrosas.

El estado de cordura implica poseer equilibrio psíquico que es más que una cualidad real, una aspiración, ya lo dice el refrán “de niños y de locos todos tenemos un poco”. Sin embargo es innegable que hay personas más cuerdas que otras. No significa que quien posee cordura no pueda desarrollar una fructífera imaginación, necesaria si se desea realizar producciones artísticas o literarias, pero debe saber diferenciar estrictamente la realidad de la fantasía, como vulgarmente se dice “tener los pies sobre la tierra”. Sin embargo, un exceso de cordura, pasando todo por el tamiz de la razón, sin permitirse pequeñas “locuras” cotidianas, o no dejar volar la imaginación, puede no ser demasiado saludable, y convertir la vida en un largo, monótono y aburrido camino.

Ejemplos: "Actúa con cordura y no abandones a tu familia por un arrebato pasional", "Manejar a extrema velocidad por la ciudad, hará que te cuestionen tu cordura, debes imaginarte que puedes provocar un accidente" o "Me gustaría a veces, seguir mis impulsos y ser feliz, en lugar de actuar siempre con cordura".

Si bien depende de condiciones innatas, heredadas, tener mayor o menor cordura, ciertas enfermedades mentales sobrevivientes pueden alterar la salud mental quitando la cordura a quien hasta entonces la poseía, y otro tanto sucede con la ingesta de drogas o por exceso de consumo de bebidas alcohólicas.

Es también cordura el nombre de un tejido de nailon de alto rendimiento, usado para la confección de prendas civiles y militares.

En el cine, "They Came to Cordura" es el título de una película estadounidense del año 1959, cuyo título en español es "Llegaron a Cordura", estrenada bajo la dirección de Robert Rossen. Este drama bélico se basó en la novela de Glendon Swarthout. En este caso, Cordura, es el nombre de una base militar mexicana, hacia la cual el oficial del ejército Thomas Thorn, considerado un cobarde durante la guerra, deberá conducir a cinco candidatos, por él propuestos, para recibir la Medalla de Honor. En el camino apresan a una mujer, y la llevan con ellos, bajo el cargo de traición a la patria, por haberle dado refugio a Pancho Villa y sus hombres, a quienes ellos estaban encargados de perseguir. A partir de ese momento, los supuestos héroes, mostrarán los aspectos más oscuros de su personalidad.

Buscar otro concepto