Concepto de sensatez

La palabra sensatez se formó con los siguientes términos latinos: el adjetivo “sensatus” que se traduce como sensato y el sufijo de cualidad “ities”, en español, “ez”. “Sensatus” a su vez se derivó de “sensus” en el sentido de sentir y apreciar con una razón clara y justa.

La sensatez es una cualidad humana que poseen aquellos que en sus opiniones y acciones muestran buen juicio y prudencia, lo que a veces es evidente pero en ciertos casos es apreciado desde el sentido común, o sea desde la valoración compartida desde una cultura dada en un tiempo y espacio determinado sobre lo que es razonable y deseable. Por ejemplo actualmente una mujer que sale a trabajar y deja a sus hijos al cuidado de terceros, mientras éstos sean confiables, no parece ser una actitud insensata; pero podría haberlo sido antes de mediados del siglo pasado.

Entre las causas que pueden impedir la sensatez encontramos la falta de madurez, por ejemplo no podríamos exigirle a un niño pequeño que obre con sensatez; y otra privación de la sensatez puede deberse a alteraciones mentales, que hacen que el sujeto obre de modo irreflexivo. Las pasiones son también causantes de quitar la sensatez a los pensamientos, expresiones y actitudes, por ejemplo: “Los enamorados son capaces de realizar actos insensatos, como el caso del hombre que aceptó no ver a sus hijos, nacidos de su amor anterior, porque su nueva novia se lo exigió” o “Movido por una pasión insensata por su equipo de fútbol el fanático golpeó duramente a quien estaba cantando loas para el grupo rival”.

La sensatez, en el sentido de obrar con cordura y no hacer cosas disparatadas es sumamente valorada en casi todas las profesiones y roles. Imaginémonos por ejemplo un padre, un médico o un Juez que obrara de modo insensato, las graves consecuencias que tendría, por ejemplo: “El médico insensato le dijo al recién operado que podía caminar cuanto quisiera y la herida se le abrió” o “Este Juez es un insensato, liberó al delincuente peligroso teniendo todas las pruebas en su contra, y siendo notable su peligrosidad”.

El libro “Sense and Sensibility” traducido al español como “Sensatez y Sentimiento”, es de autoría de la novelista británica Jane Austen 81775-1817) que trata de una familia que se sume en la pobreza luego de la muerte del padre, cuyo heredero es el hijo de un primer matrimonio. La viuda queda desprotegida y al cuidado de sus tres hijas, y a lo larga de la trama se van mostrando los distintos matices de la psiquis humana, caracterizando a una de las hermanas como más reflexiva y sensata, y a otra como más temperamental y emocional. Varias veces se adaptó el argumento para televisión y para cine, siendo la más conocida, la película que en 1995, que dirigió el director taiwanés, Ang Lee.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de abril de 2018). Concepto de sensatez. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/sensatez

Buscar otro concepto