Concepto de búfalo

Del griego “búbalos” y del latín “bufalus”. procede el sustantivo búfalo, que, en Zoología designa a un animal, mamífero, de la familia de los bóvidos, euterio y artiodáctilo, del cual hay varias especies.

El búfalo silvestre o de agua, cuyo nombre científico es Bubalus bubalis, es originario del sudeste de Asia y si bien existen en estado salvaje, otros se han domesticado, perdiendo su agresividad natural, siendo en general, destinado a tirar del arado y a aprovechar su carne. Los búfalos de agua se clasifican en los de río, que son grandes productores de leche y los que prefieren habitar en los pantanos. Miden de alto casi dos metros, y los machos llegan a pesar hasta 1.200 kilos. Sus cuernos están curvados hacia atrás, son planos y sus puntas se presentan distanciadas. Su escaso pelo es rígido y corto, de tonos que varían entre el blanco y el negro. El búfalo indio es considerado como animal nacional en Filipinas y Vietnam.

También se le dice búfalo, desde 1635, al bisonte americano, de nombre científico Bison bison, propio de la zona comprendida por el norte mexicano, Estados Unidos y Canadá, siendo venerado por las culturas ancestrales, pero tras la conquista, fue diezmado por la caza indiscriminada, aunque en México su población está creciendo al haber sido reintroducido en 2009, como especie protegida. Se divide en dos subespecies: el de planicie y el de bosque, alimentándose de hierbas y de juncos. Presentan, ambos sexos, cuernos pequeños y curvos y su color marrón es más oscuro en la época invernal. Su altura puede llegar a superar, en algunos casos, el metro y medio, y su peso oscila entre 500 y 1.300 kilos.

El búfalo cafre o africano, cuyo nombre científico es Syncerus caffer es propio de los bosques y sabanas del África subsahariana, siendo de un tamaño un poco menor al búfalo indio. Su pelaje es oscuro, aunque las hembras lo tienen más claro, y sus cuernos, gruesos y desarrollados se curvan hacia arriba, siendo un poco más pequeños el de las hembras.

En el horóscopo chino, el búfalo, representa la paciencia, la perseverancia y el arrojo.

"Buffalo Bill", es el seudónimo de William Frederick Cody (1846 – 1917) explorador estadounidense, que participó en la Guerra de Secesión, y fue figura representativa del Viejo Oeste, representando espectáculos sobre el tema. Su apodo se debe a que fue un cazador de bisontes, con lo cual conseguía carne para los trabajadores ferroviarios. Su historia fue tema de narraciones y películas.

En Geografía, Búfalo es una ciudad estadounidense que integra el estado de Nueva York. Está enclavada a orillas del lago Erie y en el nacimiento del Niágara, siendo la capital del condado de Erie. Su superficie total es de 136 km² y su población aproximada es de 262.000 habitantes.

Buscar otro concepto