Concepto de ampliación

Designamos con ampliación a un aumento de algo, ya sea de tamaño, sonido, cantidad o tiempo. Todo lo que se agrande recibe el nombre de ampliación. Así hablamos de ampliación de una vivienda, cuando le sumamos espacios construidos sobre el terreno, de ampliación de una fotografía cuando de una más pequeña mandamos a realizar otra de mayores dimensiones, de ampliación de rubros, cuando un comercio agrega otros artículos a su venta, de ampliación de capital social, cuando se registran nuevos aportes societarios, etcétera.

También podemos ampliar lo que no tenga una dimensión espacial como cuando ampliamos nuestro conocimiento a través del estudio; o ampliamos nuestro vocabulario por medio de la lectura, o ampliamos nuestro espíritu siendo más comprensivos y generosos. Se dice que alguien tiene amplitud de ideas cuando sabe aceptar lo que piensan otros aunque no coincidan con su criterio.

La ampliación de la aplicación de un concepto, ocurre cuando se extiende su aplicación a otros casos, por ejemplo, el concepto de evaluación escolar, antes limitado al resultado de los exámenes se ha extendido a otras situaciones como la participación en clase, el compromiso, el esfuerzo demostrado, etcétera.

Hablamos de que se ha producido la ampliación de una familia, cuando los hijos se casan o se unen con sus parejas, y nacen nuevas generaciones.

Ampliación siempre indica sumar, agregar, abrir, añadir, siendo el antónimo de la reducción, que es achicar, restar o disminuir. No todas las ampliaciones son positivas, por ejemplo será negativa la ampliación del índice de delincuencia, el de pobreza o el de desocupación.