Concepto de Indisociable

Indisociable es lo que califica a aquello que no puede ser disociado o separado de otra cosa. Lo indisociable va unido, y entonces, cuando mencionamos algo, lo indisociable está contenido en su concepto, ya que sin ello ese ser, animado o inanimado, persona, vegetal, animal, virtud, idea, etcétera, no sería lo que es, perdería su esencia.

No solo debe haber relación entre lo que es indisociable, sino que si falta esa característica, quien debería poseerla, no es lo predica ser.

Ejemplos: “Vivir es indisociable de la alegría y el dolor”, “El alma y el cuerpo son indisociables en el ser humano”, “Para Aristóteles la política es indisociable de la virtud”, “La República es indisociable de la división de poderes”, “La riqueza y la pobreza son indisociables del concepto de capitalismo”, “Es indisociable el conocimiento de un hecho histórico con el contexto sociopolítico de la época”, “El movimiento es indisociable de la vida animal”, “El cuidado del planeta es indisociable del respeto a la naturaleza” o “Es indisociable, el conocimiento de la necesidad de aprender”.

Muchas veces hablamos de personas que se necesitan mutuamente y decimos que forman un equipo indisociable, ya que se complementan para lograr el fin común, que solos no podrían lograr, esto ocurre, por ejemplo, en las familias, en los deportes de equipo, o en empresas donde cada socio o empleado, aporta su capital o trabajo, sin lo cual el resultado no se obtendría. Por ejemplo: “Mi esposo y yo formamos un dúo indisociable a la hora de educar a nuestros hijos, ya que ellos nos necesitan a ambos”, “Nuestro arquero es indispensable para ganar el partido del domingo, él es indisociable de nuestro éxito así que tendremos que cuidarlo”, “Nuestro equipo contable, gerencial, el área de recursos humanos y los empleados de ventas, son indisociables de la buena imagen de nuestra empresa”.

De todos modos, existen cosas que son indisociables naturalmente y es imposible separarlas sin destruir su esencia, como, por ejemplo, ocurre con la vida y la muerte, o con la salud y el bienestar físico y emocional; y, otras, culturales, que las sentimos así, pero, que, a veces se separan, y lo que creíamos indisociable, resulta poder cobrar individualidad y entidad propia, como ocurre, por ejemplo, con una gran amistad o una pareja, que parecía indisociable, y con el tiempo, termina, y cada uno sigue su camino.