Concepto de estallido

Estallido es la acción y el efecto del verbo estallar, derivado del latín “stella” en el sentido de “astilla”.

Un estallido hace alusión a una explosión que produce un ruido intenso, por ejemplo, cuando explota una bomba; lo que puede provocar desde simples incomodidades hasta daños materiales y humanos de diversa magnitud: “En el cumpleaños, se reventó un globo y el pequeño estallido asustó a los niños pequeños”, “Por accidente, cayó al piso un televisor y produjo un fuerte estallido”, “Los vidrios de la casa se rompieron, cuando los ladrones lo golpearon para ingresar, y el estallido despertó a los ocupantes, que se encerraron en la habitación, presos del miedo” o “El profesor de Química hizo un experimento, dejando caer en agua gotas de potasio, y provocó un estallido”.

También puede aplicarse al momento en que se desencadena violentamente, un conflicto de grandes proporciones, individual o social, por ejemplo: “El hombre tuvo un estallido de furia cuando se enteró que mataron a su hija, y salió a buscar a los asesinos para vengarse”, “La crisis económica y moral que trajo consigo el nuevo gobierno, provocó un estallido social que llevó a la población a la calle, a exigir la renuncia del mandatario, de modo agresivo, ya que la gente salió a manifestarse portando piedras y palos”. Con toda su crudeza, se muestra el estallido en los casos de guerra, civiles o con naciones extranjeras, que provocan consecuencias irreversibles, debidas a múltiples causas.

Pueden conjugarse el estallido material como ruido intenso y el estallido como resultado de un conflicto, si tomamos, por ejemplo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, como conflicto bélico, que terminó con el estallido de dos bombas nucleares en Japón; en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Puede ser lo que se desencadena un fenómeno natural de grandes magnitudes, como cuando se dice que estalló una fuerte tormenta o un volcán.

En el Cine “Estallido” es el nombre con el que se conoce en España, la película que se estrenó en Estados Unidos bajo el nombre de Outbreak, en el año 1995. Se basó en la novela de Robin Cook y fue dirigida por Wolfgang Petersen. El argumento gira en torno a un virus que provoca una epidemia.

Por extensión se aplica a los dolores muy intensos: "Me está doliendo tanto la cabeza que creo que me va a estallar".