Concepto de confluencia

La palabra confluencia se originó a partir del latín “confluentia”, término integrado por el prefijo de globalidad “con”, por el verbo “fluere” que se traduce como “fluir” o “manar”, y los sufijos, de agente “nte” y de cualidad “ia”.

Confluencia es la acción y el efecto del verbo confluir, que se refiere al hecho de juntarse dos cosas en un mismo punto o lugar.

En Hidrología, la confluencia se aplica al sitio donde dos fuentes de agua, ya sean mares o ríos, se unen o convergen en sus cauces, formando uno solo, de lecho más estrecho que la sumatoria de los dos que se unen, y corriente más rápida. Los ríos que confluyen deben tener un caudal semejante, ya que, si uno tiene menor cantidad de agua, se agregará al más grande, y ese tipo de confluencia, recibe el nombre especial de desembocadura, que también puede suceder al confluir el río con el mar.

En los lugares donde confluyen las aguas de dos ríos, puede nacer uno nuevo, como el caso del río Paraná, en Brasil, que surge de la confluencia de los ríos, Grande y Paranaíba.

En Argentina, en la confluencia de los ríos patagónicos, Neuquén Limay, se erige un departamento denominado justamente “Confluencia”, con unos 350.000 pobladores. Dicho lugar, donde confluyen los ríos, es su “pulmón verde”, que está bastante descuidado, a causa de incendios que sufrió y la basura que se ha acumulado.

En el sur de Chile, puede apreciarse la confluencia de los ríos Baker y Nef; éste último desemboca en el primero, cuyo caudal es significativamente superior, y produce un salto de agua, por el desnivel de unos 10 metros que existe en el lugar. En dicha confluencia puede apreciarse un hermoso paisaje.

En lo ideológico, en lo cultural, en lo literario o en lo artístico, se habla de confluencia cuando se llega a un acuerdo a partir de posturas iniciales diferentes. En lo político la confluencia puede hacer nacer sistemas de alianzas partidarias que le permiten ganar fuerza electoral En lo cultural podemos mencionar la confluencia que se produjo entre la cultura de los griegos conquistados y la de los conquistadores romanos, que originó la cultura greco-romana.

En Electricidad, el punto de confluencia o unión, de tres o más conductores eléctricos, se denomina, nudo.