Concepto de caudal

La palabra caudal, procede del latín “capitalis”, a su vez, derivado de “caput”, que se traduce como “cabeza”.

En Hidrografía

El primer uso del vocablo caudal, fue para referirse al caudal de los ríos, que es la cantidad de agua que contienen.
Los ríos caudalosos, son aquellos en cuyo cauce circula un gran volumen de agua, en un determinado tiempo (en general por segundo) y lugar por donde pasa. En los ríos de poco caudal sucede lo contrario. El menor caudal es conocido como estiaje.

El caudal es expresado en litros o en metros cúbicos por segundo. El promedio del comportamiento del caudal mensual o anual, se denomina régimen fluvial, el que depende de las lluvias, del clima, del relieve, de la vegetación y de la geología.

El tamaño de la cuenca de un río es muy importante para determinar su caudal, ya que, a mayor cuenca, habrá mayor volumen de agua.

El río más caudaloso a nivel mundial es el río Amazonas, ubicado en América del Sur, con un caudal de unos 200.000 m3/seg. En Europa el más caudaloso es el río Volga, en Rusia; y en África, el río Congo.

A nivel patrimonial

Se habla de caudal de bienes para nombrar el conjunto de dinero y cosas estimables en dinero que posee una persona física o jurídica. El lugar donde se guardan, que debe ser seguro, para evitar hurtos y robos, se denomina caja de caudales. Los camiones que transportan dinero se denominan transportadores de caudales. Quien tiene muchos bienes, es una persona acaudalada.

Ejemplos: “Mi caudal de ingresos no es mucho, solo soy un empleado público”, “Mis bienes aumentaron su caudal, cuando recibí la herencia de mi tío” o “Los ladrones lograron apoderarse del contenido de la caja de caudales de la institución bancaria”.

Sobre cosas inmateriales

También se habla de caudal, para aludir a un conjunto de cosas valoradas culturalmente, pero intangibles, por ejemplo: “Tengo que aprovechar mi caudal de conocimientos sobre idiomas, para viajar por el mundo” o “Mi empresa tiene un gran caudal humano, ya que todos sus empleados son personas responsables y trabajadoras”.

En Informática

Se habla de caudal, en Informática, y referido al ancho de banda, a su capacidad de ocupación.

En Zoología

El águila caudal, también llamada águila real, es un ave de presa, que pertenece a la familia Accipitridae. Son monógamas, y su color es marrón oscuro, aunque es blanco el extremo de su cola y los hombres. El tono es más dorado en la cabeza y en el cuello.