Concepto de cría

Cría, es la acción y el efecto del verbo criar, del latín “creare”, que implica proveer lo necesario para que un ser vivo, animal o ser humano, se desarrolle, para alcanzar la madurez en plenitud, alimentándolo, dándole cariño, resguardándolo de los peligros, enseñándole hábitos, y, si es persona, valores, y sanando sus dolencias. Sin embargo, no siempre el proceso de crianza se desarrolla en condiciones óptimas, ya sea por descuido, desinterés o mala intención.

Ejemplos: “Crio a su hijo rodeado de lujos, pero sin afecto, lo que lo convirtió en una persona insensible, incapaz de dar amor”, “Estoy criando un perrito, y llora toda la noche, pues extraña a su madre”, “Para criar a un niño se necesita mucha paciencia” o “La leona cría a su cachorro y lo adiestra para que aprenda a cazar”.

La cría de ganado, es una actividad económica perteneciente al sector primario, que se conoce también como ganadería. Puede consistir en la cría de ganado vacuno, ovino, porcino, equino o caprino, para obtener diversos productos, como, por ejemplo, carne, cuero o leche. También pueden criarse aves de corral, como gallinas, para obtener carne y huevos. Cuando se trata de la cría de especies salvajes, se denomina zoocría, lo que puede hacerse en cautiverio o semi cautiverio. Puede hacerse, al zoocría, para investigación científica o conservación de especies en peligro. La cría de abejas, se denomina apicultura y se hace para obtener miel. Muchas veces la cría de estos animales se hace en condiciones deplorables, generando sufrimiento y dolor.

También se le dice cría a los individuos que nacen de un parto, y a los hijos de cualquier especie animal, por ejemplo: “Mi perra dio hoy a luz a tres bonitas crías” o “La gatita camina y sus crías la siguen”. La cría de muchos animales posee nombres específicos, como, por ejemplo, se denomina aguilucho a la cría del águila, lechón a la cría del cerdo o gazapo a la cría del conejo.

También puede aplicarse a aquello que se origina a partir de otra cosa, por ejemplo: “Si guardas la ropa sin lavar, criará polillas”.

En el Cine, “Cría cuervos”, es una película de 1975, de producción española con guion y dirección de Carlos Saura. La actriz Geraldine Chaplin encarna a Ana, que evoca a su madre muerta y cree tener poderes para contactarse con ella, considerando que esto le da una nueva oportunidad a su relación.