Concepto de canguro

Los canguros son animales, los marsupiales más grandes que existen, cuyo nombre, se cree que surgió en el siglo XVIII cuando arribó a Australia el capitán John Cook, navegante inglés, y les preguntó a los nativos por el nombre de esas curiosas criaturas y ellos le respondieron que era kanguru o kangooroo. Una leyenda cuenta que le dijeron “khan Ghu Ru” que en la lengua de los habitantes originarios australianos, quería decir “no lo comprendo”. Los canguros son oriundos de Oceanía.

Los canguros integran la subfamilia Macropodinae, reservándose esa denominación para los de mayor porte, que comprende numerosas especies, y designándose como ualabí a las más pequeñas.

Los canguros son mamíferos didelfos (llamados así pues las hembras poseen una bolsa abdominal, que cubre las mamas, y que permite resguardar a la cría, teniendo una, en general, en cada alumbramiento. La cría, durante la primera etapa, luego de ser parida, permanece allí, pues nace con desarrollo incompleto, aunque en la bolsa suele estar de modo permanente, alrededor de ocho meses, retornando luego a ella para amamantarse por algún tiempo más). Tienen hábitos nocturnos.

Son herbívoros, y sus extremidades posteriores se presentan muy largas, con grandes pies. Cuando está quieto, se apoya sobre los pies traseros, y cuando se desplaza lo hace saltando sobre ellos, siendo sumamente veloz, pudiendo recorrer largas distancias a un promedio de 30 km/h. Su larga y musculosa cola, le brinda estabilidad. Su cabeza es pequeña, con largas y puntiagudas orejas. Su esperanza de vida es de unos dieciocho años.

El canguro de mayor tamaño, es el rojo, pudiendo alcanzar el macho un peso de 85 kilos y medir un metro y medio de altura, al que podemos encontrar en la zona árida australiana (parte central). En el este australiano, más fértil, hallamos al canguro gris oriental, mientras que en sur de Australia encontramos al gris occidental, un poco más pequeño.

El canguro rata almizclado, mide tan solo veinte centímetros y pesa menos de medio kilo y se encuentra en Norteamérica. Son roedores, llamados así porque caminan saltando, pero su parentesco con los canguros propiamente dichos, es lejano.

Como atuendo, un canguro o riñonera, es un bolso pequeño, que, por colocarse en la cintura, sobre el abdomen, sujetándose a través de un cinturón, recibe ese nombre, como si se tratara de la bolsa de un canguro, y sirve para llevar pequeñas pertenencias.

En España, se suele llamar canguro, a las personas encargadas como oficio, del cuidado de niños, conocidas en otros lugares como niñeras, babysitters, o nanas, si son a tiempo completo. Son personas que realizan esa actividad como modo de vida, ocupándose de los niños de otras personas, por diversos motivos (padres que trabajan; que deben hacer algún trámite; que desean salir a pasear, sin los niños; que están agobiados, que están enfermos, etcétera).

En el Cine, “Canguro Jack” es una película de 2003, del género comedia de Warner Bros, que dirigió David McNally.

Buscar otro concepto