Concepto de madriguera

La palabra madriguera, procede del latín “matricaria”, derivada de “matrix” en el sentido de útero, o lugar donde se engendra un nuevo ser; y, por lo tanto, sitio protegido, escondido dentro de la hembra, y seguro. De ahí que, madriguera, pasa a denominar el refugio subterráneo, donde algunos animales, buscan cobijo frente a las inclemencias del tiempo y el ataque de sus enemigos, construidas con diversos grados de complejidad.

Es el propio animal el que construye la madriguera, excavando en el suelo con sus patas o sus dientes, para hacer un túnel. Entre ellos, podemos mencionar al conejo, al topo, la suricata y la marmota.

Al hacer la madriguera, se hacen huecos profundos en la tierra, que muchas veces, arruinan los terrenos. En el caso de las marmotas, quitan más de 300 kilos de tierra, en el metro cúbico que ocupa la madriguera, con lo que los cultivos pueden ver perjudicas sus raíces. Sin embargo, al remover la tierra, logran incorporar al subsuelo materia orgánica, permitiendo que el agua se filtre, lo que es beneficioso.

Pero, no solo en la tierra pueden construirse las madrigueras. Insectos, como las termitas, las hacen en la madera; las almejas en las rocas, etcétera.

Las madrigueras de los conejos, o conejeras, tienen varias zonas, conectadas a través de túneles, usando cada una de ellas, para actividades específicas, como dormir o anidar.

Un caso especial de madrigueras son las de los castores, que las construyen en los diques de agua, fabricando una estructura cónica, usando barro y ramas, estando su puerta de acceso bajo el agua. El piso posee dos diferentes niveles, para protegerse del agua del deshielo. Allí, además de ser su guarida, almacenan sus provisiones, para la época invernal.

Los wombats australianos, que son animales con apariencia de osos, de tamaño y patas reducidos, cavan con sus dientes y garras, extensas madrigueras.

Unos pequeños roedores, oriundos de América del Norte, conocidos coloquialmente, como ratas canguro, y, científicamente, como Dipodomys, son roedores, que se parecen a los canguros, por sus saltos, pues poseen sus patas traseras muy largas. Cavan madrigueras muy profundas en la arena, para protegerse del calor del desierto.

Para refugiarse de los crudos inviernos, los osos pardos, cavan madrigueras, en general, en las pendientes de las colinas.

El escritor uruguayo, Milton Fornaro, publicó una novela en el año 2016, titulada “La Madriguera”.

En el Cine, “La Madriguera”, es una película española, estrenada en 2016, bajo la dirección de Kurro González. Trata de un escritor, que encuentra, en su casa, el ámbito de contención para seguir escribiendo, tras la muerte de su esposa.