Concepto de asociación

La asociación es una combinación o relación que se establece entre personas, cosas o ideas para cumplimentar una finalidad común. Así pueden asociarse números en una ecuación matemática, o palabras en un texto.

En Biología, la asociación es la relación entre individuos pertenecientes a idéntica especie (asociaciones intraespecíficas), como lo que ocurre en la asociación colonial, que es una forma primaria donde los individuos son descendientes de un progenitor único y primitivo, que en el caso de los corales y madréporas son todos idénticos. Otras asociaciones intraesapecíficas más complejas son las gregarias, donde los individuos se juntan para protección, nutrición y defensa, como ocurre con los bancos de sardinas. En un nivel aún más alto, se encuentran las asociaciones estatales, donde los individuos organizan y dividen su trabajo, como lo hacen las abejas u hormigas.

Entre especies distintas se dan asociaciones interespecíficas. Como ejemplo de ellas podemos nombrar el comensalismo, donde el comensal se alimenta de otro organismo (el huésped) pero sin perjudicarlo, como ocurre con las bacterias de las heces intestinales; o el inquilinismo, donde un individuo busca protección en otro, como el pez aguja en el interior de las holoturias; o la simbiosis, donde dos individuos se asocian para beneficiarse mutuamente; o el parasitismo donde el parásito se nutre del huésped, causándole un perjuicio.

En el ámbito jurídico se llaman asociaciones, al conjunto de personas que se organizan para un fin común, no lucrativo, por un tiempo prolongado y en forma democrática, con independencia de los poderes públicos y otras entidades civiles y comerciales. En Argentina podemos mencionar a la Asociación de Madres y la de Abuelas de Plaza de Mayo, o a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), o la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).