Concepto de conclusión

La conclusión es el fin de un asunto, por medio de la cual queda delimitado y precisado. Muchas veces se llega a una conclusión luego de discutirse un tema, donde luego del debate, se obtiene la clarificación del problema, y se lo cierra en una conclusión a modo de síntesis, que en general son breves y precisas, mostrando los puntos fundamentales sobre los que se llegó a un acuerdo.

En trabajos de investigación es frecuente luego de sentar una hipótesis a la que se trato de demostrar, terminar el trabajo con una conclusión personal sobre los resultados obtenidos, haciendo referencia sintéticamente a los pasos seguidos para llegar a ella, que constan en el marco teórico. Quien lee la conclusión debe poder hacerse una imagen mental del estudio efectuado y de los resultados obtenidos, pero no se trata de un resumen, donde se extraen textualmente partes de lo ya citado en el texto elaborado, sino de una ilación lógica de los datos expuestos, que muestren que el resultado obtenido es extraído de lo expuesto.

En Lógica se llama conclusión de un razonamiento, a la proposición final que se obtiene de las premisas, que asevera algo nuevo, partiendo de los datos ya conocidos en las proposiciones anteriores.

En Literatura la conclusión coincide con el desenlace de la trama de la historia, luego del inicio o introducción y el nudo del problema.

También se usa el término conclusión simplemente como fin, como la terminación de algo finito, por ejemplo cuando se dice “su vida concluyó” o “el trabajo quedó concluido”, o “el matrimonio concluyó en un divorcio”.