Concepto de control

La palabra control proviene etimológicamente del vocablo latino “contra rotullus” de donde pasó al francés como “contre role” y derivó “controle”. El rollo de papel era un duplicado del original que servía para probar que este último era auténtico. De allí que control tenga el sentido de inspeccionar, corroborar y verificar que las cosas se realicen del modo adecuado o conforme a los objetivos.

Lo que pueden controlarse son cosas o aparatos, como ocurre con el control remoto, que permite hacerlo funcionar a distancia, o seres vivientes, por ejemplo, para controlar a un caballo salvaje, es necesario domarlo, para que actúe según nuestros requerimientos.

En las personas, este control se ejerce por quienes tienen el poder de contralor, que en el caso de una empresa puede ser un jefe, un gerente o un directivo, para verificar que se compren las mercaderías adecuadas, que el personal cumpla el horario, que no falte dinero en caja, que se atienda bien a la clientela, etcétera.

En las planificaciones, el control se efectúa para observar si el rendimiento resulta conforme a lo previsto o si se deben realizar modificaciones.

En el seno del hogar, los padres controlan a sus hijos en cuanto deben velar por su educación.

Para lograr el control social y que quienes integren una comunidad actúen de acuerdo a lo que se considere valioso, se crean normas sociales y jurídicas, e instituciones como la escuela, la iglesia, o se utiliza la propaganda, pudiendo en casos extremos, imponerse esas pautas de comportamiento a través de la coacción.

Ejercen en un Estado control sobre sus integrantes, quienes verifican que se cumpla con las obligaciones tributarias (control fiscal), con las normas básicas de convivencia (control urbano) para que no se atente contra la seguridad (control policial) para que no se importen o exporten mercaderías sin pagar impuestos (control aduanero) etcétera.

No solamente el control se ejerce a nivel social, sino también individual, siendo necesario el auto control para dominar nuestros impulsos y pasiones negativos.