Concepto de diferencia

La palabra diferencia proviene etimológicamente del latín “differentĭa” y alude a lo que distingue a una cosa (material o inmaterial) de otra u otras, ya sea en su esencia, por ejemplo, un perro es completamente diferente de una piedra; o en alguna particularidad o accidente, por ejemplo, Juan se diferencia de María, que es de su misma edad, en que es varón, más moreno, más callado y más alto.

Las cosas que son exactamente iguales, se denominan idénticas; pero en general la identidad solo puede predicarla la cosa respecto de sí misma; pues entre dos individuos, especialmente vivientes, aún de la misma especie, existen algunos aspectos que los individualizan, por ejemplo: “María y Gabriela son gemelas, pero las diferencio porque una es más simpática” o “la ropa hecha en serie hace que todas nos vistamos iguales; pero la manera de lucirla hace a la diferencia”. En la especie humana, si bien todos somos iguales en cuanto a dignidad y derechos, no pueden negarse las diferencias de raza, religión, aspecto físico, condición económica, aptitudes intelectuales, físicas, artísticas, etcéteras, lo que hace a la riqueza de nuestra especie, si esas diferencias son respetadas como valiosas y enriquecedoras.

Concepto de diferencia

En cuanto a las ideas y opiniones humanas, las diferencias son algo natural: “no puedo ser tu amigo porque somos muy diferentes en nuestros gustos y valores”, “me separé de mi esposa porque teníamos metas diferentes” o “a pesar de que tú eres tranquilo y yo muy nervioso, nos complementamos para bien”. En las sociedades democráticas, las diferencias, originan la necesidad de consensos (“a pesar de las diferencias sobre lo que consideran qué deben ganar los empleados, los gremios y los patrones deberán arribar a un acuerdo) o luchas partidarias (“en las próximas elecciones se enfrentarán partidos políticos con muy diferentes idearios”). Cuando esas diferencias no son resueltas mediante el diálogo pueden conducir a enfrentamientos violentos.

En Matemática, la diferencia entre dos números se obtiene restándolos, por ejemplo si quiero saber la diferencia entre cinco y dos, a cinco le quito dos, y me resulta una diferencia de tres.

La diferencia horaria se produce entre países de distintos hemisferios, por motivo de la rotación terrestre, que hace que el sol brille primero en el oriente, para lo cual se establecieron mediante un cálculo matemático, los husos horarios.