Concepto de Divergente

Originado etimológicamente en el vocablo latino “divergentis”, a su vez participio del verbo latino “divergere”, integrada por “di” que indica separación; y por “vergere” = “inclinar”, se designa como divergente a aquello que resulta opuesto a otra cosa material o inmaterial; las que no coinciden o no convergen en un punto común. Por ejemplo, “las ideas capitalistas y comunistas son divergentes, y han causado la división ideológica del mundo durante muchos años, originando la Guerra Fría”.

Concepto de divergente

En Psicología se haba de pensamiento divergente, cuando se buscan muchas alternativas de solución para un problema, no siguiendo siempre el camino que resulta más fácil o lógico, lo que origina la posibilidad de creación o descubrimiento. Los inventores, los revolucionarios y los artistas creativos, poseen pensamiento divergente.

En Matemática, y referido a un campo vectorial, la divergencia mide, diferenciando, el flujo que entra y el que sale del mismo.

En Geometría las líneas divergentes, son aquellas que partiendo de un mismo punto, de van luego separando progresivamente, cada vez más.

En Óptica, las lentes divergentes, con distancia focal negativa, son las que hacen que un haz de rayos que incidan en forma paralela en una de sus caras, diverjan o se separen. Son lentes cóncavas, presentando mayor grosor en los bordes que en la zona central, que es estrecha. Se usan para corregir la miopía. Las lentes divergentes producen imágenes virtuales, menores y derechas. Si las dos caras presentan concavidad reciben el nombre de bicóncavas. Si una cara es plana y la otra cóncava, son plano-cóncavas; y son convexo-cóncavas si una cara es cóncava y la otra es convexa.

En 2014 llegó al cine la película del género de Ciencia Ficción “Divergent”, dirigida por Neil Burger, que alude a un mundo futuro donde la gente está agrupada separadamente de acuerdo a la personalidad de cada uno.