Concepto de divino

Del latín divinus deriva divino, un término con el que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española viene a definir a todo aquello que está relacionado, de una forma u otra, con Dios o con los Dioses, según la religión o la creencia de la que se trate.

En concreto, lo que esté concepto realiza es describir a todos aquellos seres que tienen un poder que va más allá de lo terrenal, así como al conjunto de atributos y de manifestaciones o acciones que aquellos realizan en nuestro mundo. Una manera de demostrar que están por encima de la condición del hombre.

Así, por ejemplo, una frase que viene a explicar dicho significado es aquella que dice: “Él estaba por encima del resto, de ahí que pudiera llevar a cabo un milagro que para muchos estaba claro que era divino”.

Pero dicho término, en la actualidad, tiene una doble acepción. Pues se ha llegado a un punto en el que cuando se habla de que una cosa, un hecho o una persona son divinos se viene a intentar expresar que son maravillosos y estupendos. Es algo que nos encanta y que consideramos extraordinario.

Dicho concepto con este último significado es utilizado, por ejemplo, por una de las llamadas “tribus urbanas”: los pijos. Estos se caracterizan por una estética muy conservadora, un lenguaje lleno de diminutivos y una pasión desenfrenada por la moda. Así, una de las frases que utilizarían sería la siguiente: “Me encanta ese modelo que llevas, es divino”.