Concepto de erigir

Derivado del vocablo indoeuropeo “regere”, y del latín “erigere”; erigir significa fundar, elevar, establecer, instituir, constituir, construir, crear, alzar o levantar.

Es un verbo irregular (el presente del indicativo se conjuga “yo erijo” pues cuando la g queda por delante de las vocales a y o se transforma en j); y es de tercera conjugación, ya que termina en “ir”.

Se aplica a construcciones como el caso de erigir un monumento funerario, una estatua, una fortaleza, una ciudad, un museo, que son elevaciones materiales sobre un terreno, como por ejemplo: “El rey de España tenía el derecho de erigir diócesis en el nuevo territorio conquistado en América”.

Si bien en el primer párrafo colocamos varios sinónimos de la palabra erigir, como construir o elevar, el empleo de la palabra erigir se reserva en general, para aquellas edificaciones que revisten cierta importancia o que se realizan para homenajear a alguien, por ejemplo “en memoria de Domingo Faustino Sarmiento, se erigió un hermoso monumento en la plaza del pueblo”, y sin embargo no decimos que “Juan erigió su vivienda” sino que la construyó o edificó.

Aplicado a los seres humanos también tiene el sentido de elevarlos, pero en este caso por encima de sus títulos o condiciones originarias; así por ejemplo podemos decir: “se erigió como Presidente de la Asamblea”, o “fue erigido como representante del pueblo, en las elecciones democráticas”. El antónimo en este caso, sería destituir.

Además con el significado de dar mayor categoría, erigir se aplica a cosas, como por ejemplo: “el pueblo al contar con más habitantes se erigió en ciudad”.