Concepto de instaurar

La palabra instaurar surgió a partir del vocablo latino “instaurare”, que a su vez se encuentra integrada, por el prefijo “in” que indica que algo está adentro o se dirige hacia el interior; y por el verbo “statuare” que se refiere a la acción de pararse o ponerse en pie. El verbo instaurar, tiene el significado de erigir, establecer, fundar, imponer o constituir, pudiendo tener como objeto una costumbre, una norma legal, una medida de fuerza, una reforma social, un nuevo método creativo, una forma gubernamental, etcétera. Algo puede instaurarse de modo originario, sin haber otra cosa previa; aunque en la mayoría de los casos, representa la abolición de una situación que la precede; en cuyo caso la instauración de lo nuevo puede suceder de modo rápido o progresivo.

Si los líderes nacen o se hacen, es una cuestión controvertida; pero sin lugar a dudas que una persona se afirme o instaure como líder depende de varios factores, tanto personales como sociales. Un líder puede instaurarse por su carisma, don de mando y manejo de grupos; pero también es innegable el papel que en la actualidad desempeñan los medios masivos de comunicación en la instauración de liderazgos políticos.

Lo que se establece o instaura, puede ser algo bueno y provechoso, ya sea para uno mismo, o para el bien común, por ejemplo: “Se ha instaurado un nuevo modelo de producción, que hará más rentable la actividad y generará muchas fuentes de empleo”, “Se instauró la costumbre de ser cuidadosos con el medio ambiente, reciclando la basura, evitando la emisión de gases contaminantes y el derroche energético”, “Acaba de instaurarse un gobierno donde la prioridad es el pueblo y sus necesidades, y no el provecho de los dirigentes”, “Hemos instaurado por fin una democracia en nuestro país” o “Las leyes instauran como delitos todo lo que atente contra los derechos de otros”.

Sin embargo, no todo lo que se impone o instaura es positivo, sino que puede ser dañino, por ejemplo: “Se ha instaurado una dictadura en el país vecino, tras un sangriento golpe militar”, “Se instauró en mi barrio la pésima costumbre de no recoger los excrementos que las mascotas dejan en sus paseos por los lugares públicos” o “Se instauró la idea de llevar una vida individualista y poco solidaria”.

Son atónimos de instaurar: Abolir, suprimir y derogar.