Concepto de esperanza

Esperanza es un vocablo derivado del latín “esperare” que significa esperar. Lo que se espera es algo bueno para el futuro; quien tiene esperanza siente que algo positivo está por venir. Es un estado del ánimo, favorable, que nos permite resolver nuestros problemas con la convicción de que lo haremos satisfactoriamente, independientemente de que el resultado querido se concrete o no.

Es en Teología una gracia o don de dios; una virtud religiosa que permite al hombre confiar en que Dios hará lo mejor para su vida, y con la ayuda de Él, alcanzará la eterna felicidad. Para la Teología Dios es el objetivo de la esperanza humana.

La esperanza de vida son los años que se estima puede vivir una persona, y esto depende de su tipo de vida, de su sexo, de su genética, del país en el que habita y de su contexto socio cultural.

Tener falsas esperanzas es creer que sucederá algo que es imposible que suceda. Esto es lo que se llama esperar un milagro.

En Matemática, la esperanza es una variable aleatoria, que establece en un fenómeno aleatorio, su valor medio. Se aplica, por ejemplo en los juegos de azar.

También Esperanza es un nombre femenino, y la denominación de varios lugares geográficos, como la localidad de Esperanza en la provincia de Santa Fe o Villa Esperanza en la provincia de Buenos Aires, o La Esperanza en la provincia de Jujuy, todas de la República Argentina. También existe la localidad chilena De Villa Esperanza en la provincia de Malleco; o la ciudad de La Esperanza, en España.

El cabo de Buena Esperanza está localizado al sur del continente europeo.