Concepto de funcionamiento

Se puede definir el funcionamiento como la puesta en marcha de una función o actividad para la concreción de ciertos fines. Cuando algo entra en funcionamiento pasa de la estática a la dinámica, se mueve, pone en acto una potencia.

Las máquinas cumplen funciones en vistas a lo que han sido creadas, en general cuando se encienden, o cuando se las activa manualmente, en su caso, pudiendo tener períodos de inactividad. El funcionamiento de ellas, puede estar al servicio de una o más personas particulares o de la comunidad en general como el caso de una línea de transportes, que puede funcionar en determinados días, recorridos y frecuencias. Los organismos de los seres vivos necesitan estar en general, en funcionamiento constante, sobre todo los sistemas que controlan funcionan vitales, como ocurre con la circulación sanguínea o la respiración. La complejidad del funcionamiento es variable.

El funcionamiento de seres vivos o de aparatos puede ser correcto o incorrecto. Un mal funcionamiento puede impedir cumplir sus objetivos, y deteriorar al sujeto o al objeto, respectivamente. Para solucionarlos, se recurre a técnicos en el caso de los objetos, a veterinarios si se trata de animales, o a médicos en el caso de las personas.

También las organizaciones animales o humanas se hallan en funcionamiento. Así hablamos del funcionamiento de un hormiguero, de una bandada de pájaros o de la sociedad humana y sus diferentes instituciones; las que también podrán tener un funcionamiento positivo o negativo. Por ejemplo hablamos de familias disfuncionales cuando sus miembros no cumplen sus roles de modo adecuado.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de noviembre de 2012). Concepto de funcionamiento. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/funcionamiento

Buscar otro concepto