Concepto de mejora

Mejora es la acción y efecto de mejorar, verbo que procede etimológicamente del latín “meliorare”, a su vez derivado del adjetivo “melior” que significa “mejor”.

Una mejora se opera siempre frente a una situación previa peor, frente a la cual se observan condiciones más favorables. Las mejoras pueden ser leves o relevantes, graduales o repentinas, y pasajeras o permanentes, pudiendo darse sobre objetos, sujetos individuales o grupos sociales (en su aspecto físico, psíquico, intelectual, económico, social o moral) o hechos naturales o sociales. Es un concepto positivo.

Concepto de mejora

Ejemplos: “El paciente tuvo una mejoría leve y temporaria, pero el pronóstico sigue siendo reservado”, “La mejora en el estado del tiempo fue notoria, y por varios días veremos el Sol”, “El edificio escolar ha mejorado mucho con la inversión que hizo este gobierno”, “Los técnicos han mejorado mucho mi ordenador al ponerle más memoria”, “Mi prima realizó muchas mejoras en su casa y con ello le aumentó el valor de venta”, “El rendimiento escolar de mi hijo ha mejorado mucho”, “El aumento de salario ha mejorado nuestra situación patrimonial”, “El hombre mejoró mucho su actitud y se ha convertido en un ciudadano responsable y honesto” o “Tratemos de mejorar la empresa si queremos conservar nuestra fuente de trabajo”.

En el siglo XX apareció el concepto de “mejora continua” que hace referencia a la necesidad de que las organizaciones evalúen, planifiquen, descubran sus fortalezas y debilidades, inviertan, se capaciten, para crecer en forma sostenida y estable, modificando o haciendo ajustes y adaptaciones en el rumbo inicial, de ser necesario, sumando calidad y eficiencia, para lograr un mayor rendimiento respetando las leyes y el medio ambiente.

En Derecho Sucesorio, puede mejorarse la situación de un heredero, siempre que no afecte la porción legítima de los herederos forzosos, dándole a aquel una porción de bienes mayor que al resto, por disposición testamentaria.