Concepto de muestra

Una muestra es una pequeña porción de algo, representativa de un todo, que es usada para llevarla a conocimiento público o para analizarla.

Cuando se hace una muestra artística, se exponen al público las más representativas creaciones de un autor o de un grupo de ellos, ya sea en galerías de arte, museos, clubes, colegios, etcétera.

En los comercios se colocan muestras de mercancías, o sea, pequeñas cantidades del producto, en lugares visibles, para que los potenciales clientes puedan observarlos, e incluso probarlos, cuando se trata por ejemplo, de cosméticos o perfumes.

En Estadística, las muestras son tomas parciales de un conjunto total de cosas materiales o inmateriales que se quieren analizar, y que por su cantidad es imposible hacerlo sobre la cantidad total. Del análisis del grupo de elementos tomados en cuenta se hacen inferencias sobre la universalidad. Por ejemplo, se quiere evaluar la calidad educativa de todas las instituciones del país, y para ello se toman exámenes en algunos institutos de enseñanza de distintas regiones, según técnicas de muestreo, que tomen en cuenta los centros representativos de distintas calidades de enseñanza.

En Medicina se utilizan muestras de tejidos extraídos quirúrgicamente para hacer diagnósticos de enfermedades, luego de ser examinadas en laboratorios. Esto se denomina biopsia.

En Bioquímica y también para realizar diagnósticos, se toman muestras de sangre u orina a los pacientes con el fin de analizarlos y detectar por ejemplo carencias de ciertos elementos o infecciones.

En Agricultura se llama muestra a la primera señal que las plantas hacen de sus frutos.