Concepto de operaciones

Cuando hablamos de operaciones nos referimos a ejecuciones o maniobras metódicas y sistemáticas sobre cuerpos, números, datos, etcétera, para lograr un determinado fin.

En Matemática conocemos operaciones de suma, resta, multiplicación y división, ya sea con números enteros o fraccionarios, donde se obtiene un nuevo elemento a partir de dos elementos dados. Existen operaciones aritméticas directas o de composición, como la suma, la multiplicación y la potenciación, y las operaciones inversas a ellas, que son la resta, la división, la radicación y la logaritmación.

Las operaciones financieras consisten en sustituir o intercambiar ciertos capitales por otros equivalentes, aplicando una ley financiera, por ejemplo cuando se contrata un préstamo bancario.

Nuestra mente también realiza actividades u operaciones llamadas cognitivas como la observación la comparación, la clasificación y análisis de datos, la interpretación, la formulación de hipótesis, etcétera.

En Medicina se llaman operaciones a las intervenciones quirúrgicas, como la operación cesárea, que consiste en extraer al feto del vientre materno o cualquier otra intervención que suponga abrir el cuerpo, para observar la dolencia, o restaurar o extirpar órganos o tejidos. Para realizar operaciones médicas se requiere además del título de médico la especialización en cirugía. Actualmente la laparoscopia permite realizar operaciones no invasivas, con menores riesgos, menor tiempo de recuperación e incisiones mucho más pequeñas, que se aplican en algunos casos.

Hay otros campos donde también se efectúan operaciones como cuando se opera con la PC, en la bolsa de valores, o en el comercio interno o internacional. En este último caso cada compra y venta es una operación.