Concepto de oponente

Un oponente es un antagonista, un contrario, algo o alguien que está en una situación de rivalidad o en una situación o posición enfrentada u opuesta.

En las competencias, los oponentes son los competidores que rivalizan entre sí ya sea en forma individual o grupal para vencer ellos y derrotar a sus contrarios. Ejemplos: “el boxeador local derrotó a su oponente con un certero golpe en la mandíbula” o “El equipo visitante venció a su oponente en su propia cancha”.

Los oponentes también pueden ser filosóficos, religiosos o políticos, cuando sustentan ideas manifiestamente distintas. Ejemplos: “En medio de la discusión filosófica, los partidarios del idealismo defendieron sus ideas con ahínco frente a sus oponentes” o “Los oponentes políticos vencieron al oficialismo en las elecciones”.

Concepto de oponente

Los oponentes no siempre actúan de forma enfrentada sino que también pueden hacerlo en colaboración, por ejemplo: “Los oponentes políticos se unieron para crear un programa de ayuda a los necesitados como consecuencia de las inundaciones” o “En el debate, los oponentes religiosos, aceptaron dejar de lado sus diferencias y elaborar un programa de acuerdos para una convivencia pacífica entre los diferentes credos”.

En Biología, existen también funciones que necesariamente deben actuar en forma contraria para que sean efectivas. Así, por ejemplo, existe con respecto al dedo pulgar de la mano humana, un músculo oponente, de forma triangular y tamaño pequeño, ubicado en la palma de la mano, que posibilita, junto con otros músculos, que el dedo pulgar toque con su punta la yema del resto de los dedos y el centro de la palma de la mano.