Concepto de OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuya sigla es OTAN, fue creada el 4 de abril de 1949, como modo de unirse los países europeos y los americanos del norte, en un bloque capitalista, para defenderse de la amenaza socialista representada por la URSS, que cada vez extendía más su dominio sobre Europa oriental, luego de la Segunda Gran Guerra, países que anexaba como sus satélites, y que luego suscribirá en oposición, el Pacto de Varsovia en 1955, tras no ser admitida en la OTAN en 1954 y la adhesión de Alemania al bloque capitalista en 1955.

Concepto de Otan

Bruselas (Bélgica) es la sede la OTAN. Es precisamente el Tratado de Bruselas, suscripto en 1948 un antecedente importante en la configuración de la OTAN, ya que en esa oportunidad se realizó la Alianza Atlántica, entre Bélgica, Holanda, Francia, el Reino Unido y Luxemburgo para la defensa común.

La OTAN cuya finalidad es política, económica pero especialmente militar, se creó durante la denominada Guerra fría, con la Guerra de Corea. Incorporó además de países europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Turquía) a los países americanos (Canadá y Estados Unidos). En 1952 se incorporaron Turquía y Grecia, en 1955 se unió Alemania occidental. Francia se retiró temporalmente en 1966 por el gran predominio de Estados Unidos que le quitaba autonomía a Francia. En 1982, se adhirió España. Sucesivamente se sumaron Hungría, Bulgaria, Polonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, República Checa, Rumania, Albania y Croacia.

En 1999 la OTAN intervino militarmente atacando Yugoslavia en la Guerra de los Balcanes. En la invasión a Afganistán, la OTAN cumple una función de defensa del gobierno afgano en miras a restablecer la paz, a través de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.