Concepto de relación

Hallamos el origen de la palabra relación en el vocablo latino “relatio”, integrada por el prefijo de reiteración “re”, por “lat” en el sentido de llevar y el sufijo de efecto “tio”, o sea su significado sería “volver a llevar alguna cosa”. La relación alude a la existencia de una conexión entre dos o más seres vivos o entre ellos y cosas, o de cosas entre sí o con o entre, hechos o circunstancias.

Los seres, cosas o hechos en general tienen algún punto de contacto, alguna vinculación entre ellos y esto es una relación, de la cual hay innumerables ejemplos:

Concepto de relación

En relación a la vida social existen relaciones o contactos sentimentales, sanguíneos, comerciales, que se establecen por ejemplo entre los novios, los esposos, los padres y los hijos, los amigos, los hermanos, los comerciantes y sus clientes, etcétera. Ejemplos: “Estoy relacionada por vínculo de sangre con Juan, ya que es mi tío, hermano de mi madre”, “La relación entre mis padres no es muy buena, creo que pronto se divorciarán” o “Con mi amigo tenemos una relación de mucha confianza”. Muchas de estas relaciones pueden romperse por decisión voluntaria de una o de todas las partes implicadas, y otras son de por vida, implicando derechos y deberes recíprocos, como los que existen entre parientes que se deben alimentos en caso de necesidad. Dentro del matrimonio, cuando los miembros de la pareja (uno o ambos) mantienen relaciones de tipo sexual con alguien extraño al vínculo se dice que mantiene relaciones extramatrimoniales.

En el ámbito religioso se privilegia la relación del hombre con Dios. En Ecología la relación con la naturaleza, en el ámbito político, se habla de las relaciones de poder. Las relaciones diplomáticas se llevan a cabo a través de representantes de un Estado para negociar o llegar a acuerdos con países extranjeros. La diplomacia nació en la modernidad, y fue muy importante para evitar guerras.

En Matemática, los números se relacionan para poder realizar con ellos operaciones. En la teoría de conjuntos la relación se establece dentro de uno solo (relación unaria) entre dos (binaria), entre tres (ternaria) etcétera.

Cuando se relatan hechos, podemos hacer alguna relación entre ellos, de tipo causal o casual, o vincularlos con algún tema del que ya se había expuesto: “La Revolución Industrial y la Revolución Francesa tienen una gran relación, ya que la burguesía que llevó adelante la segunda, fortaleció su poder en la primera”, “la relación tensa que se generó entre los políticos nació de modo casual, cuando ambos se encontraron en la marcha” o “En relación a la clase de ayer, pasaremos a brindar ejemplos concretos”, respectivamente.