Concepto de entramado

Un entramado es un entrecruzamiento que sirve de estructura. Hay entramado en los hilos que se entrecruzan para formar una tela, o en las tiras de mimbre que se trenzan para hacer una silla, una mesa o cualquier otro objeto.
En un entramado lo esencial es que los elementos que conforman el todo tengan una relación.

Se aplica especialmente en las construcciones edilicias, llamándose así a los armazones metálicos o de madera, que colocados en forma perpendicular tienen por objetivo servir de soporte a paredes, muros o tabiques.
Los entramados pueden estar dados por un conjunto de acciones y omisiones que se practican entre varios sujetos en forma secreta, para engañar y delinquir: “Se descubrió un entramado entre delincuentes y fuerzas policiales para que los primeros puedan cometer hechos ilícitos sin consecuencias”. En estos casos también hay una estructura de tipo organizacional.

Hay también entramados biológicos como en el caso de las células, y otros son sociales, ya que en la sociedad se tejen relaciones interpersonales complejas, de acuerdos políticos, relaciones laborales, familiares, políticas, económicas, etcétera. El sociólogo alemán Norbert Elías (1897-1990) sostiene que la sociedad está conformada por individuos que dependen unos de los otros, ya que la sociedad es una red. Pretende “descosificar” al hombre e integrarlo en el entramado social, de invisibles cadenas, formado por individuos, que compiten, se ayudan y disputan el poder.

El entramado urbano, designa el modo en cómo se disponen los edificios de una ciudad. Si se ubican uno al lado del otro, sin dejar entre ellos grandes espacios, el entramado es cerrado, y si hay mucho espacio entre ellos, es abierto. Los entramados cerrados son característicos de las grandes ciudades, donde la densidad poblacional es alta.
En informática, se denomina entramado a una unidad de envío de datos, donde los bits, en serie sucesiva están ordenados cíclicamente para el transporte de información.