Concepto de resistencia

La palabra resistencia reconoce su origen etimológico en el latín “resistentia”, integrada por “re” en el sentido de repetición, y por el verbo “sistere” que expresa la acción de fijar algo en un lugar.

La resistencia puede definirse como la fuerza que se opone a la acción de otro, y puede ser usada en diversos ámbitos.

Con respecto a sistemas ideológicos, la resistencia está integrada por aquellas personas que intentan frenar la imposición de conductas para sí, o para un conjunto de personas, por tener la creencia de que serán nocivas, lo que pueden hacer en forma pacífica, como la que utilizó Gandhi, o violenta. Por ejemplo, en la Alemania nazi, se constituyó una resistencia civil y militar al régimen de Hitler entre los años 1933 y 1945, que contó con algunos hechos concretos de ayuda a los perseguidos e incluso un plan para terminar con la vida del líder. Algunas poseían la ayuda de movimientos de resistencia que podían actuar más organizados pues vivían más libres, fuera del régimen.

Concepto de resistencia

La resistencia fiscal es la decisión de la población de no pagar los impuestos, por considerar que son muy altos o que no se emplean para los fines de bien común que se supone deben satisfacer, por lo cual al disminuir la recaudación y ser impopular mandar a toda la comunidad a juicio, se logra que se autorice la baja de los importes.

La resistencia referida a los materiales, implica la fuerza o acción que pueden soportar los objetos sólidos sin sufrir roturas o deterioros. Ejemplo: si tiramos de los extremos de un cuerpo de forma alargada, no se romperá mientras la fuerza no supere ciertos límites, que sobrepasen las fuerzas de cohesión, que el objeto tiene en su interior.

Con respecto a la resistencia térmica, debemos primero aclarar que un material transmisor de calor se caracteriza por ser conductor calorífico y por su geometría. La capacidad que tiene el material para lograr oponerse al flujo o circulación de calor se llama resistencia. En estructuras compuestas, como el caso de las paredes cubiertas de material aislante o ladrillo refractario, la resistencia térmica total será la sumatoria de la resistencia térmica de cada zona.

La resistencia eléctrica es el concepto que se opone a la conductancia eléctrica y expresa la oposición que un cuerpo al paso de la corriente eléctrica.

En Biología la resistencia física es el tiempo en que alguien puede hacer una actividad física sin fatigarse. También puede aplicarse a la mente, para medir el tiempo en que una persona puede estar sometida a estrés, a presión o a un trabajo intelectual.

La resistencia a un tratamiento es la fuerza de rechazo o negativa que expresa el paciente para someterse a una intervención médica o psicológica. La resistencia a los medicamentos es la falta de respuesta del organismo a la acción de las sustancias administradas.

En Argentina, Resistencia es la ciudad capital de la provincia norteña de Chaco, de clima cálido, y es capital nacional de las esculturas.