Concepto de síntesis

La palabra síntesis es de origen griego. Proviene de “synthesis” integrada por el prefijo -συν o “syn” = “junto” y θεσις o “thesis” = “posición”. Del griego pasó al latín como “synthĕsis” y así llegó a nuestro idioma, para designar el proceso de reunir las partes en un todo, así como el análisis consiste en la descomposición del todo en partes, o sea que es su contrario.

Se aplica en ámbitos diversos:

En Química la síntesis designa un proceso por el cual a partir de elementos simples y su combinación se obtiene un compuesto. También puede ocurrir síntesis cuando los cuerpos complejos se combinan para formar otro de complejidad aún mayor. Si bien forma parte del metabolismo natural de los seres vivos, también se hace de modo artificial para obtener productos tales como el acero o los plásticos.

Concepto de síntesis

En la síntesis de proteínas nacen nuevas proteínas partiendo de los veinte aminoácidos considerados esenciales, lo que ocurre en el citoplasma de las células y está a cargo de los ribosomas.

En Filosofía se llama síntesis al proceso de partir de lo simple para llegar a lo complejo, de las partes al todo y de las causas a sus consecuencias.

En las ideas filosóficas de Hegel, filósofo idealista del siglo XVIII, se intenta realizar una concepción racional del mundo fundándose en una razón dialéctica. La realidad está en constante desarrollo. Cada afirmación o tesis es seguida por su antagónico, la antítesis, produciéndose la síntesis en una posición ecléctica entre ambas, tomando parte de cada una de ellas. Esto lleva a una nueva tesis, que acabará en otro antagonismo y una síntesis nueva.

Como técnica de aprendizaje y estudio, la síntesis es un modo de abreviar un texto tomando sus ideas principales y reescribiéndolo con las palabras de quien hace la tarea de síntesis, a diferencia del resumen que es una poda del texto, suprimiendo lo accesorio pero respetando las palabras usadas por el autor.

En los colores, pueden formarse tonos nuevos a partir de otros básicos, en lo que se conoce como síntesis aditiva.