Concepto de sutil

Sutil es algo tenue, pequeño, delicado que se presenta de modo velado y no notorio. Procede del latín “subtilis”, palabra compuesta por “sub” = “debajo” y por “tilis” = “tela”.

En el sentido de fino y delicado se aplica por ejemplo a los aromas o a los gustos. Ejemplos: “Tu perfume tiene un aroma tan sutil que apenas se percibe, pero es sumamente agradable, en cambio el de tu amiga es tan fuerte que queda impregnado en el ambiente”, “Este plato de comida tiene un sutil toque aromático, no lo arruines añadiéndole condimentos” o “Te vistes de un modo elegante y sutil, propio de tu distinguida clase social”. También se usa con frecuencia la expresión “encanto sutil”, por ejemplo referido a un paisaje, que tal vez no tenga nada de espectacular, pero sin embargo, es sumamente agradable a pesar de su simpleza.

Concepto de sutil

Empleándolo como sinónimo de pequeño podemos decir: “El ramo que lleva la novia es muy sutil, casi no se nota”, “Las facciones de su rostro son muy sutiles” o “Los detalles del vestido de tan sutiles son imperceptibles”.

En un comentario, la sutileza está representada por palabras pronunciadas con perspicacia e ingenio, que sin ofender, dan a conocer puntos de vista críticos o divergentes, o expresan órdenes o peticiones, de modo delicado, sin ser grosero. Ejemplo: “Por favor, no creo que sea nada de lo que dices, pero estoy particularmente sensible esta mañana. Así que te rogaría que regreses otro día, si eres tan amable y me disculpas”, “Le comenté a mi novio lo bonito que era el anillo que se lucía en la vidriera, pero no comprendió mi sutileza, tendré que pedirle que me lo compre de modo más directo” o “Mi hermana me tiene harto con sus sutilezas, nunca es clara con sus ideas, hay que adivinar lo que piensa, pues no es clara y directa”.

En seguridad militar, una escuadra sutil está conformada por pequeños barcos, que en zonas portuarias y costeras se ocupan de vigilarlas y defenderlas.