Concepto de trayectoria

Trayectoria indica un recorrido o camino. Se deriva del latín “trajectoire” el que a su vez lo tomó del latín “trajectare” vocablo integrado por “trans” en el sentido de “más allá” y por “jacere” = “lanzar”. Implica un paso de un lugar a otro, traspasando un camino desde un principio hasta un fin, que puede ser temporal o espacial.

Con respecto al desplazamiento espacial, en cinemática, se conoce como trayectoria a la representación gráfica lineal que se forma con la unión de los puntos colocados en las diferentes posiciones que un cuerpo va adoptando en su movimiento, y que es dependiente del punto de vista del observador (sistema de referencia). Si las posiciones que el punto va tomado se ubican en una misma línea recta, o sea el movimiento es rectilíneo, el desplazamiento (distancia en línea recta que separa dos posiciones que el objeto ocupa en diferentes momentos) coincide con la trayectoria. Esto ocurre por ejemplo si los cuerpos caen en caída libre sin recibir impulso. Las trayectorias a veces tienen forma de circunferencias. Si las trayectorias son irregulares se denominan erráticas.

Concepto de trayectoria

En balística, la trayectoria que describe el proyectil, si solo actúa sobre él la gravedad, adquiere el formato de una parábola.

En el plano humano, en nuestra vida cotidiana, también hablamos de trayectorias, para referirnos a las distintas posiciones que vamos ocupando socialmente a lo largo del tiempo. Así por ejemplo, hablamos de: “En su trayectoria laboral solo cosechó elogios”, “La trayectoria de mi vida no ha sido nada fácil” o “La trayectoria escolar es muy larga si se desea egresar de la universidad”.