Concepto de virtual

Del latín “virtus”, que alude a la virtud de aparentar lo que no es, o de producir efectos tácitos; virtual alude a lo irreal, a pesar de tener una apariencia de realidad. Este concepto pertenece en sus orígenes a la óptica y a la mecánica y con el nacimiento de la informática, se aplica en este campo con gran frecuencia.

En mecánica, el concepto de velocidad virtual hace referencia a una velocidad hipotética, y por lo tanto no es en sentido dinámico, una velocidad.

En óptica, se aplica al efecto de las lentes divergentes, que son cóncavas y con mayor grosor en los extremos que en la parte central, que impiden la formación de una imagen real del objeto, lo que sí ocurre en las lentes convergentes, y por eso estas últimas son las usadas en las cámaras fotográficas. Sin embargo, a pesar de que las lentes divergentes no consiguen formar una imagen real, sí logran crear una imagen virtual, sólo obtenida a través de cálculos matemáticos, considerando que se puede formar esa imagen en un punto que antecede a la lente prolongando los rayos divergentes. Esta imagen virtual es más pequeña que el objeto real y se ubica a la derecha.

Concepto de virtual

El desarrollo tecnológico e Internet permiten que podamos crear situaciones donde no estemos físicamente presentes, nosotros o los objetos con los que interactuamos pero que sin embargo tengan las relaciones, similares efectos que si estuvieran en forma material. Por ejemplo, esto ocurre cuando a través de un mapa interactivo podemos visitar lugares del mundo sin levantarnos de nuestro asiento.

Existen programas informáticos capaces de crearnos una realidad virtual, haciéndonos sentir que estamos en determinados lugares o situaciones trayéndonos imágenes visuales y auditivas que emulan la realidad, por ejemplo los simuladores de vuelo.

Esto no sólo posee la finalidad de entretener, como ocurre por ejemplo con las llamadas “mascotas virtuales” o los cascos que nos introducen en mundos fantásticos; sino que aumenta las posibilidades de conocer e investigar, ya que por ejemplo, existen programas para que estudiantes de medicina o profesionales médicos recién egresados, puedan practicar tratamientos e intervenciones quirúrgicas con pacientes virtuales, evitando riesgos.

En una computadora, la memoria virtual es la capacidad del ordenador de almacenar información, independientemente del espacio físico del cual disponga.