Concepto de vorágine

La palabra vorágine nos llegó desde el latín “voraginis” derivada de “vorare” con el significado de “tragar”.

Se conoce como vorágine un remolino de gran intensidad que se produce en el agua de mares, ríos o lagos, lo que provoca una gran revuelta. Es por ello que por extensión se aplica a todas aquellas situaciones, culturas, estilos de vida y sentimientos en los que impera la confusión, el desenfreno y el movimiento desordenado y rápido.

Ejemplos

Concepto de vorágine

“El mar desató su furia formando una vorágine que parecía querer tragar todo lo que se presentara a su paso”, “La vorágine de la vida urbana contrasta con la apacible existencia pueblerina”, “Cuando conocí su traición me invadió una vorágine de sentimientos donde se mezclaban el amor, el odio, el rencor y los celos”.

En la Literatura

En la literatura Colombiana, la novela naturista escrita por José Eustasio Rivera (1888-1928) titulada “La vorágine” publicada en 1924, es considerada un clásico, siendo su protagonista Arturo Cova, un personaje contradictorio que huye de Bogotá junto a Alicia, su amante. Está ambientada en la Amazonía colombiana, inspirada en episodios de la vida personal del autor, donde se cuentan los ritos y la lucha por la supervivencia en un ambiente social y naturalmente hostil, donde ser humano y ambiente compiten y se destruyen mutuamente en forma encarnizada.

Como apellido

Santiago de la Vorágine (1230-1298) fue un obispo genovés autor de varias obras, entre las cuales se destaca una recopilación de leyendas sobre la vida de los santos, llamada “La leyenda dorada” que consta de 177 capítulos.

En la Música

La banda de rock argentina “airbag” le dio el título “Vorágine” a su cuarto disco que contiene once canciones.