Concepto de difusión

La difusión es un fenómeno que implica extender, divulgar o diseminar, a través del tiempo y del espacio, una noticia, una idea, una enfermedad, costumbres, idiomas, negocios, modas, etcétera.

Difusión, etimológicamente, ns remite al latín diffusiōnis», término integrado por el prefijo de separación, «dis» y por el verbo «funfçdere» en el sentido de fundir o derramar, y por eso la difusión sucede cuando algo al derramarse, se disemina y expande.

La difusión puede tener alcances de pequeña o gran escala, y tener consecuencias menos o más graves. Ejemplo del primer caso sería el siguiente: “La maestra me retó, y pronto lo que hice tuvo difusión por todo el colegio”, y del segundo: “El virus tuvo una amplia difusión, y ya alcanzó nivel mundial”.

Los medios masivos de comunicación ayudan a que la difusión de información sea muy grande, al expandir en forma veloz los mensajes lo que contribuye a acentuar la vorágine de la globalización, que hace llegar las noticias a todas partes. Los primeros medios de difusión masiva fueron la radio y la televisión, pero actualmente Internet ha revolucionado la comunicación por la rapidez y simpleza de la difusión de las noticias y la comunicación en general.

La difusión de imágenes privadas de alguien, sin su consentimiento, que puedan afectar su buen nombre y honor es un delito tipificado en muchos códigos penales, y en los que aún no está se está trabajando en incorporar esta acción como delito, ante la frecuencia de que uno de los miembros de la pareja, ante una ruptura, difunda imágenes íntimas para perjudicar al otro, como venganza.

La difusión como fenómeno químico ocurre en las soluciones, cuando las distintas sustancias que la componen tienden a ocupar todo su volumen. Thomas Graham, un químico escocés en la mitad del siglo XIX, estudió el fenómeno de la difusión y sentó la teoría de que la cantidad de gas que se difunde, lo hace en una proporción inversa a la raíz cuadrada de su masa molecular. Diferenció las sustancias con difusión rápida y que cristalizan fácilmente, llamadas cristaloides, de aquellas sustancias, conocidas como coloidales, donde la difusión de sus disoluciones es lenta.

Cuando lo que se habla o escribe se dilata sin sentido o coherencia, se habla de difusión, como vicio comunicativo. También es frecuente, que cuando algún error gramatical o de contenido se difunde, empieza a replicarse y así las falsedades y defectos cobran una enorme dimensión.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de enero de 2011). Concepto de difusión. Deconceptos.com. Actualizado el 31 de mayo de 2022. https://deconceptos.com/general/difusion

Buscar otro concepto